Se acerca una de las fechas más especiales del año para toda la comunidad LGTBI+, el Día Internacional del Orgullo, que se celebra cada 28 de junio. Esta fecha coincide con la conmemoración de los disturbios que se originaron en el neoyorquino bar de Stonewall Inn en 1969. Tras una redada policial, las personas que allí se congregaban, principalmente transexuales y gays, comenzaron una serie de manifestaciones en protesta por el acoso a la comunidad LGTBI+.
El Orgullo LGTBI+ es una gran fiesta donde celebrar la diversidad y donde sentirse orgulloso de uno mismo, sin avergonzarse de la orientación sexual o el rol de género. Pero no debemos olvidar de que, ante todo, es una reivindicación contra la discriminación y a favor de la dignidad y los derechos que aún faltan por conquistar en nuestro colectivo, así como en aquellos países donde todavía ser homosexual, transexual o bisexual puede acarrear problemas legales e incluso físicos.
Con el paso de los años, las celebraciones del Orgullo LGTBI+ han ido creciendo y llenándose de color y alegría, convirtiéndose cada vez en más multitudinarias y populares. Repasamos las mejores:
Orgullo de Madrid
Comenzamos barriendo hacia casa. El Orgullo de Madrid (MADO) es uno de los más famosos y grandes del mundo. Durante casi una semana entera la ciudad se llena de gente y actividades para todas las edades. Podemos disfrutar desde conciertos gratuitos en las principales plazas del centro de la ciudad, hasta de la mítica carrera de tacones en la calle Pelayo de Chueca (el barrio gay de Madrid), o actividades culturales e infantiles. Y, por supuesto, la gran manifestación estatal, una de las más grandes del mundo, que tiene lugar en la tarde del sábado y reúne a más de un millón de personas y decenas de carrozas.
Orgullo de Ámsterdam
Países Bajos fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo (2001) y es uno de los más abiertos y tolerantes con nuestro colectivo. Su desfile tiene lugar por los canales, reúne a miles de personas y es realmente espectacular, contando con hasta 80 carrozas flotantes. Durante toda la semana encontramos fiestas y conciertos por la calle, así como actividades deportivas y culturales para todas las personas.
Orgullo de San Francisco
San Francisco cuenta con uno de los Orgullos más grandes y antiguos del mundo. El desfile, que tiene lugar en la mañana del domingo y es el segundo más multitudinario de California, participan cientos de agrupaciones locales, como dykes on bikes (lesbianas en moto); PFLAG (Parents, Families and Friends of Lesbian and Gays); políticos e incluso grupos religiosos. A lo largo de la ciudad podemos encontrar escenarios musicales, eventos para toda la comunidad e incluso una zona leather y fetichista. Como dato curioso, la bandera arcoíris fue creada en 1978 por Gilbert Baker para este desfile, aunque al principio contaba con dos colores más.
Orgullo de Sao Paulo
Ya sabemos que en Brasil saben celebrar las cosas por todo lo alto, y para el Orgullo no se iban a quedar atrás. El Orgullo de Sao Paulo está en el Libro Guinness como el más grande del mundo. El epicentro del desfile se ubica en la Avenida Paulista y puede congregar hasta dos millones y medio de personas. Tiene un marcado carácter reivindicativo y varias semanas antes comienzan actividades como teatro, danza, ferias culturales, mercados y conciertos.
Orgullo de Nueva York
La ciudad donde comenzó todo. Su famoso Pride Parade comienza en la Quinta Avenida y termina en Greenwich Village, pasando por delante del Stonewall Inn y contando con más de 100 carrozas. Además, durante esos días se puede disfrutar de innumerables conciertos con los mejores cantantes y grupos del mundo, fiestas con djs, eventos culturales, talleres y un sinfín de actividades. Si Nueva York ya de por sí es una ciudad increíble, durante su Orgullo es la bomba.
Orgullo de Berlín
La capital alemana es una de las ciudades LGTBI+ más importantes de Europa y del mundo, referente en libertad y tolerancia. Su primera marcha del Orgullo tuvo lugar en 1979, conmemorando los diez años de Stonewall, y desde entonces ha ido creciendo hasta reunir a cientos de miles de personas celebrando y reclamando nuevos avances en lo que a derechos LGTBI+ se refiere. También cuenta con multitud de actividades que incluyen desde cine a exposiciones y fiestas de todo tipo.