Tras la consulta popular celebrada la semana pasada, Cuba contempla, además del matrimonio igualitario, la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, la regulación de la gestación subrogada solidaria y la prohibición del matrimonio infantil. Esta ley marco sobre el derecho familiar reforma a la vigente, redactada en 1975.
El número total de votos ascendió a 8.447.467. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6.251.786 personas, de las cuales 3.936.790 se decantaron por el “sí”; el «no» recibió 1.950.090 papeletas, el 33,13%. La consulta obtuvo un 25,01% de abstención, el porcentaje más alto en un referendo en el país.
Esta era la primera vez que los ciudadanos votaban en referéndum para aprobar una ley y la tercera vez que se hacía una consulta general desde el triunfo de la revolución en 1959.
El jefe de Estado del país, Miguel Díaz-Canel, fue mostrado en un video de Twitter celebrando los resultados. “Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor”, escribió en su propia cuenta.
Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor. #ElAmorYaEsLey ❤️🇨🇺 pic.twitter.com/O5o0Hi2cm1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 26, 2022
El Código de las Familias es el único proyecto que ha ido a referendo de las 70 normas jurídicas actualizadas con la introducción de la nueva Constitución.
Cuba y la homosexualidad
En los primeros tiempos de la revolución cubana, cientos de homosexuales fueron frecuentemente detenidos y enviados a campos de trabajo para su «rehabilitación”. El ex presidente cubano, Fidel Castro, admitió responsabilidades por la persecución del colectivo en una entrevista publicada en 2010 por el diario mexicano La Jornada: «Si alguien fue responsable, ese soy yo”.
El ex mandatario añadió en la entrevista nombrada anteriormente que, personalmente, él no tenía prejuicios contra los homosexuales, e intentó justificarse alegando que en aquel momento no prestó mucha atención a lo que estaba sucediendo: “Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!”.
Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en Cuba en 1979. Actualmente, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), hija de Raúl Castro y sobrina de Fidel, es uno de los líderes del movimiento por los derechos LGTBIQ+ en la isla. Gracias a su voz crítica, desde 2008 el Estado cubano financia las operaciones de cambio de sexo.
Imagen destacada: Reuters/Alexand Meneghini