Premios Queer Kong - Festival de Cine de Sitges

Cataluña es uno de los destinos gay friendly por excelencia gracias a lugares como Sitges. En verano, la ciudad costera recibe a miles de turistas LGTBI+ a los que enamora con sus playas increíbles, con sus excelentes restaurantes, con sus fiestas y con su vibrante vida nocturna.

Pero Sitges no descansa una vez el calor ya se ha marchado: a principios de octubre, la ciudad celebra el Festival de Cine de Sitges (o Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña), uno de los eventos cinematográficos más reconocidos de Europa y el primer festival de cine fantástico del mundo. Fundado en 1968, se ha convertido en una cita habitual para más de 180.000 cinéfilos.

Este año, el evento se celebrará del 7 al 17 de octubre con un aforo limitado al 70% debido a las restricciones sanitarias. En su 54 edición, el festival proyectará 169 títulos, la mayoría de ellos dirigidos por mujeres. 

Festival de Cine de Sitges
Foto: El Periódico

Premios Queer Kong

Además de ofrecer al público lo mejor de la producción internacional en cinematografía fantástica, la organización del Festival de Cine de Sitges acostumbra a programar retrospectivas, sesiones especiales y homenajes.

Entre estos homenajes destaca la entrega del premio Queer Kong. El galardón, entregado por la organización Stop Sida, reconoce todas aquellas cintas con discursos, contenidos y argumentos que promocionan la salud sexual LGTBI+, que abordan la diversidad afectivo-sexual y que empoderan a las personas queer o a sus referentes; los premios Queer Kong también aplauden la representación LGTBI+ en el equipo artístico o técnico de los filmes.

La primera entrega de los Queer Kong tuvo lugar en 2019. En esa edición, la organización premió al film Rabid de Jen & Silvia Sister por su aportación a la salud sexual, a Darlin de Pollyana McIntosh por su ayuda a la visibilidad e integración, y a Breve Historia del Planeta Verde de Santiago Pisa, Romina Escobar y David Matamoros por representar a la comunidad LGTBI+ en la industria.

En 2020, la pandemia imposibilitó la celebración del festival, aunque la organización pudo otorgar una mención honorífica al cineasta Bruce Labruce por su film Saint-Narcisse.

Extensión Sitges gay

Sitges desde Barcelona

Tras el paso por Barcelona, Sitges es la parada perfecta para continuar unas inolvidables vacaciones 'LGTBI+ friendly'.
Comentarios deshabilitados.