Cataluña es uno de los destinos gay friendly por excelencia gracias a lugares como Sitges. En verano, la ciudad costera recibe a miles de turistas LGTBI+ a los que enamora con sus playas increíbles, con sus excelentes restaurantes, con sus fiestas y con su vibrante vida nocturna.
Pero Sitges no descansa una vez el calor ya se ha marchado: a principios de octubre, la ciudad celebra el Festival de Cine de Sitges (o Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña), uno de los eventos cinematográficos más reconocidos de Europa y el primer festival de cine fantástico del mundo. Fundado en 1968, se ha convertido en una cita habitual para más de 180.000 cinéfilos.
Este año, el evento se celebrará del 7 al 17 de octubre con un aforo limitado al 70% debido a las restricciones sanitarias. En su 54 edición, el festival proyectará 169 títulos, la mayoría de ellos dirigidos por mujeres.
Premios Queer Kong
Además de ofrecer al público lo mejor de la producción internacional en cinematografía fantástica, la organización del Festival de Cine de Sitges acostumbra a programar retrospectivas, sesiones especiales y homenajes.
Entre estos homenajes destaca la entrega del premio Queer Kong. El galardón, entregado por la organización Stop Sida, reconoce todas aquellas cintas con discursos, contenidos y argumentos que promocionan la salud sexual LGTBI+, que abordan la diversidad afectivo-sexual y que empoderan a las personas queer o a sus referentes; los premios Queer Kong también aplauden la representación LGTBI+ en el equipo artístico o técnico de los filmes.
La primera entrega de los Queer Kong tuvo lugar en 2019. En esa edición, la organización premió al film Rabid de Jen & Silvia Sister por su aportación a la salud sexual, a Darlin de Pollyana McIntosh por su ayuda a la visibilidad e integración, y a Breve Historia del Planeta Verde de Santiago Pisa, Romina Escobar y David Matamoros por representar a la comunidad LGTBI+ en la industria.
En 2020, la pandemia imposibilitó la celebración del festival, aunque la organización pudo otorgar una mención honorífica al cineasta Bruce Labruce por su film Saint-Narcisse.