Nadie duda de la importancia de una mayor representación LGTBI+ en el mundo del audiovisual. Que los más pequeños vean en pantalla a personajes afines resulta a priori totalmente intrascendente. Sin embargo, ver a héroes y heroínas LGTBI+ puede convertirse en un refuerzo positivo clave para que las nuevas generaciones celebren y expresen libremente su sexualidad o identidad de género.
Aunque escasa, la presencia queer en producciones españolas no es inexistente. Hoy queremos recorrer contigo cinco escenarios de películas y series LGTBI+ que en su día fueron testigo de las más inspiradoras historias.
El monasterio de San Salvador en Elisa y Marcela
Elisa y Marcela es una película biográfica dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández. La película cuenta la historia de Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, que se casaron en 1901 y se convirtieron en el primer matrimonio homosexual religioso registrado en España.
Parte de la producción se realizó en A Coruña y Ourense, donde Coixet seleccionó escenarios reales para ambientar esta preciosa película LGTBI+ rodada en blanco y negro. Entre los lugares que la cineasta recorrió destacamos el monasterio de San Salvador, en Celanova, donde se recreó la escuela en la que las protagonistas se enamoraron allá por 1885.
El rodaje también se asentó temporalmente en los municipios de Brión, Porto do Son, Pazos de Arenteiro y Boborás.
El parque del Oeste en Veneno
Veneno es una serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi. La producción narra en ocho capítulos la vida de Cristina Ortiz, una mujer transexual conocida en el mundo de la farándula con el apodo de La Veneno.
Uno de los escenarios principales de la serie es el parque del Oeste, un parque madrileño de 75 hectáreas situado entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y el distrito de Moncloa. Cristina pasó allí los mejores y también los peores momentos de su vida, y es en ese lugar en el que descansan parte de sus cenizas bajo una placa en memoria a lo que supuso su personaje para la visibilización de la realidad trans.
Otro lugar importante en la vida de La Veneno fue su pueblo natal, Adra, situado en Almería.
El barrio de Chueca en Maricón perdido
Maricón perdido es una serie creada y escrita por Bob Pop inspirándose en episodios de su propia vida. La ficción muestra las desventuras de Roberto, que con tan solo 12 años comienza una búsqueda de identidad que le llevará hasta Chueca. Allí intentará reformular su vida intentando responderse a la pregunta de quién es y cómo ser feliz en un mundo tan hostil.
Chueca es el barrio gay por excelencia de Madrid y uno de los más importantes del mundo. Más allá de Maricón perdido, la localidad ha servido como escenario para películas LGTBI+ como Los novios búlgaros de Eloy de la Iglesia, o Fuera de carta de Nacho García Velilla.
Las cuevas de Paterna en Dolor y gloria
Dolor y gloria es una obra maestra de Pedro Almodóvar. No en vano, el filme ha sido ganadora de siete premios Goya y ha estado nominada al Oscar a la mejor película internacional. A través del personaje ficticio de Salvador Mallo, Almodóvar realiza una mirada honesta a su propia sexualidad e invita a reflexionar acerca de temas como el deseo, la adicción, la depresión y las emociones que nos atan a la familia.
Las cuevas de la localidad valenciana de Paterna permitieron al director crear un refugio intimista donde sus personajes fueron capaces de transitar por sus mundos interiores sin perturbaciones externas.
Para entender bien la vida en este tipo de viviendas te recomendamos visitar el Espacio cultural Cuevas del Batán, que cuenta con una exposición donde se pueden observar imágenes del rodaje, objetos de la película y una completa casa-cueva como la que se ve en la cinta.
También formaron parte de Dolor y gloria la torre de Paterna y la estación de tren del Campamento de Paterna, actualmente conocida como estación de Metro Campament.
Las calles de Barcelona en Barcelona, noche de verano
Barcelona, noche de verano es una comedia romántica dirigida por Dani de la Orden. La película, inspirada en la canción de Joan Dausà Jo mai mai, narra seis historias de amor que sucedieron la noche del 18 de agosto de 2013, justo cuando el cometa Rose cruzó la ciudad de Barcelona.
Entre todos los relatos del filme destaca el que tiene lugar entre los personajes de Alex Monner y Luís Fernández, ambos futbolistas que se revelan contra la homofobia y el machismo en el deporte y deciden iniciar un bonito romance.
Además de ser escenario del rodaje de la cinta, Barcelona también acogió su estreno. En concreto, el primer pase de Barcelona, noche de verano se realizó en la antigua fábrica Damm, conocida históricamente como La Bohemia. Paradójicamente, el complejo está situado en el distrito de l’Eixample, famoso por sus locales de ambiente.