El drag está de moda. Este tipo de expresión artística ha alcanzado su máximo apogeo con la llegada a España de RuPaul’s Drag Race y ya no hay nadie que pueda escapar de sus afiladas garras llenas de purpurina.
Dragalada Drag Tour es un proyecto de Jakob Traxler y Olivier Grau que surgió con el objetivo de apoyar al colectivo de artistas drag, DJS y bares afectados por la pandemia. La fiesta ha conquistado Madrid y Valencia con el nombre de «Dragalada»; en la Ciudad Condal lo hace con el nombre de «Ravalada» para rendir homenaje al mítico barrio del Raval.
Los asistentes a la Dragalada recorren distintos bares de la ciudad, donde disfrutan de espectáculos de DJs y artistas del transformismo. En Madrid, el tour recorre locales como Zarpa, Studio 54 o Mamainé, mientras que en Barcelona pasa por el Believe Club o el Priscilla Café. El número de personas que conforman cada grupo es el del aforo máximo del local más pequeño de los escogidos para hacer la ruta, por lo que nunca se juntan más de 35 o 40 personas en el mismo espacio.
Al final de la fiesta, el público tiende a votar por el espectáculo que más le ha gustado. Pero lo mejor de la Dragalada Drag Tour no son las pestañas postizas, los maquillajes exagerados, las copas o la música: lo mejor es que los beneficios con la venta de entradas se destinan a los artistas y bares que colaboran con el proyecto.
Y tú, ¿te apuntas a formar parte de esta divertida fiesta?