España es un país rico en muchos aspectos, pero si por algo llama la atención de los foráneos es por una antigua tradición milenaria que a pesar de las restricciones continúa más viva que nunca: el «tapeo».
Esta costumbre, que mezcla el concepto de comer con el de socializar, se inició en las barras de bares, cafeterías y restaurantes y, a día de hoy, no hay nadie que no haya escuchado hablar de ella. De hecho, incluso ha tenido el honor de ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Pero, ¿dónde se «tapea» mejor? Holidu ha elaborado una lista de las mejores regiones para ir de tapeo consultando Google Maps y teniendo en cuenta factores como el número de establecimientos en la ciudad o el precio medio de un menú. ¡Échale un ojo!
1. Sevilla
Sus más de 215 establecimientos especializados en tapas han convertido a la capital de Andalucía en uno de los máximos referentes gastronómicos para los turistas, que son incapaces de volver a casa sin haber probado el cazón en adobo o el montadito de pringá. Las Golondrinas, Casa Rafita, La Azotea o El Rinconcillo son algunos de los locales estrella del lugar. ¡No te quedes sin visitarlos!
2. Granada
La ciudad de Granada atrae a los turistas con su increíble belleza arquitectónica pero también con sus tapas, que se cocinan utilizando productos de proximidad como las verduras de la Vega, las carnes de Sierra Nevada o el pescado de la costa de Motril. El jamón asado, las croquetas, la carne en salsa… ¡Todas sus creaciones están para chuparse los dedos!
3. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela es un punto de encuentro para peregrinos, pero también para amantes de la gastronomía. Los gallegos pueden presumir de tener el mejor marisco, pero también sabrosas y variadas tapas que van desde el pincho de tortilla a la tosta de chicharrones. ¡Seguro que te mueres de ganas de probarlas!
4. Cádiz
La ciudad de Cádiz está construida en una franja de tierra rodeada de mar. En consecuencia, la mayoría de sus tapas tienen sabor a sal: los chocos, la tortillita de camarones o la caballa con piriñaca son algunos de sus platillos estrella de la Bodeguita El Adobo, Sonámbulo, Casa Manteca, El Veedor o La Candela.
5. Málaga
El pescaíto frito, la ensalada malagueña y los guisos son el mejor aliño para una buena tarde de charla con amigos en una de las terrazas de esta preciosa ciudad. ¡En la tierra de Picasso está muy arraigada la tradición del «tapeo»!
6. Salamanca
Salamanca es la ciudad más popular de Castilla y León. Para tener contentos los estómagos de los miles de visitantes que recibe, la región cuenta con 76 locales expertos en tapas, entre los que destacamos Bambú, Cervantes, Patio Chico y Casa Paca. Sus legumbres denominación de origen, su lechazo asado, sus buñuelos de bacalao, el huevo con boletus y los embutidos que sirven no dejan indiferente a nadie, ni siquiera a aquellos con el paladar más exquisito.
7. Toledo
Toledo es un destino turístico conocido por sus monumentos medievales y por sus arraigadas tradiciones culinarias. La ciudad conquista a todos y cada uno de sus invitados con tapas como el «repollo» del Ludeña, el pulpo a la brasa o la bomba del Trébol. Una vez las pruebes no vas a poder quitarte su sabor ni de la cabeza ni del paladar.
8. Almería
Con 118 restaurantes especializados en tapas, Almería ofrece a los turistas un amplio abanico de opciones para llenar sus estómagos. Entre sus platillos estrellas están las huevas en vinagreta, el pulpo a la plancha o las patatas a lo pobre, todos vinculados a la huerta y a los productos del mar y la tierra.
9. A Coruña
El pulpo a la gallega, las empanadas y el lacón te esperan en A Coruña para hacer de tu visita una experiencia gastronómica irrepetible. El lugar cuenta con 84 establecimientos donde la bebida no viene sola: trae acompañante. Nosotros destacamos Culuca, O Cribo, Casa Rita, El Pinar y A Sucursal do Garabullo.
10. Pontevedra
Pontevedra es la última ciudad del ranking de Holidu, aunque no por ello la menos importante. Con una valoración media de 4,2 puntos y 62 locales en su catálogo, la región ofrece una amplia variedad de tapas que van desde la lamprea a las ostras y empanadas de berberechos, pasando por pescados y carnes de cerdo de ternera.
Y tú, ¿eres aficionado a ir de «tapeo»? ¿Cuál es tu ciudad favorita para hacerlo?